Vida Marina

La costa de Puerto Rico es un lugar único que muestra la relación entre el ecosistema y los diferentes organismos que dependen de él para sobrevivir. Un ecosistema es una comunidad de plantas y animales que interactúan entre sí y con el ambiente. En Puerto Rico, contamos con muchos ecosistemas de los cuales 7 (Bosque Tropical Pluvial, Bosque seco, Playas de arena, Costas rocosas, Arrecifes de coral, Praderas de yerbas marinas, Bosque de Manglares y Lagunas) son los más predominantes e importantes de la isla. De los 7 ecosistemas, 5 están clasificados dentro del ambiente marino costero. El entender y conocer sobre los procesos y  los balances que nutren a nuestros recursos marinos nos ayuda a entender la importancia de conservar, preservar y proteger nuestros ecosistemas de la zona marítimo-terrestre.

Playas de arena

Playa Los Tubos en Manati, Puerto Rico

Cangrejo Fantasma

Cangrejo Fantasma

Las playas de arena son el sistema costero más accesible y visitado en Puerto Rico. Alrededor de la isla tenemos distintas playas con diversas características como lo son el color,  la textura de la arena y rompimiento de las olas. Por esta razón, las personas tienden a visitar diversas playas con distintos  propósitos: relajarse, surfear, realizar snorkeling, caminar, pescar, entre otras cosas. Sin embargo, el uso recreativo de las playas no es la única razón por la que debemos valorar nuestras playas; hay mucho más que eso. 

Una playa  de arena es un lugar en la costa donde el mar deposita partículas de arena (antes corales, algas & rocas y minerales) de diferentes fuentes. La mayoría de los elementos son transportados por corrientes de agua  y viento hacia la orilla del mar. La arena de playa es una mezcla de partículas tales como silicato, hierro, carbonato de calcio, entre otros. El mineral predominante en cualquier playa puede ser determinado por el color, textura, forma y peso del mismo. Por ejemplo, las playas de Culebra y Fajardo son de arena blanca debido a las partículas de carbonato de calcio; las playas de arena amarilla de Piñones y Carolina se deben a la alta concentración de silicatos. Otras playas, como las que se encuentran en Barceloneta, son de arena más oscura y se debe a las partículas de hierro en las mismas.

Cangrejo Ermitaño

Cangrejo Ermitaño

En la mayoría de las playas arenosas de la costa Norte encontramos las dunas de arenas. Estas dunas proveen una barrera natural contra el viento permitiendo el crecimiento de vegetación y a su vez establecen mini ecosistemas de animales y plantas que no existieran sin ellas. Las dunas de arena marcan el límite entre la tierra y las playas de arenas. Además, éstas son críticas a la hora de proveer protección en contra de las olas provocadas por huracanes, erosión e inundaciones.

Algunos animales que dependen de las playas de arena para sobrevivir son el cangrejo fantasma, tortugas, cangrejo ermitaño, dólares de arena, estrella de mar de nueve brazos, gusanos segmentados, y muchos más.

Praderas de yerbas marinas

Yerba marina

Esponja de Mar

Esponja de Mar

Las yerbas marinas son plantas que tienen raíces, tallo, hojas, flores y semillas adaptadas a vivir en el suelo marino. Estas viven cerca de la orilla del mar y en lugares más profundos donde la luz de sol penetra. Las yerbas marinas crecen mejor en las arenas y el suelo fangoso rico en material orgánico y carbonato de calcio.

Algunos de los tipos de yerba marina que encontramos en Puerto Rico son conocidos como yerba de tortuga (Thalassia testudinum) y yerba de manatí (Syringodium filiforme). Hay praderas de yerba marina alrededor de nuestra isla, pero las áreas en las que predominan más son las costas Este y Sur.

Anguila Pintada

Anguila Pintada

La yerba marina provee alimento, alberge, espacio para vivir y refugio a una gran diversidad de animales: crustáceos (cangrejos, langostas y camarones), moluscos (carruchos, calamares, pulpos), equinodermos (estrellas de mar, erizos de mar, pepinos de mar) y una gran variedad de peces (pez loros, morenas, caballitos de mar). Animales más grandes como los manatíes y  las tortugas marinas se nutren de las yerbas marinas.

Otros peces como los juveniles de los pargos, las langostas y los carruchos habitan en la pradera de yerba marina denotando la importancia que el ambiente de praderas de yerbas marinas tiene en la cadena alimentaria costera y marina.

Por último, las yerbas marinas previenen la erosión costera y ayudan a mantener la calidad de las aguas al controlar la sedimentación que es muy dañina para los arrecifes de coral.

Bosque de Manglares

Bosque manglar

Sin los bosques de manglares los océanos tropicales serían improductivos, pues los manglares son las raíces del mar.

Iguana de palo

Iguana de Palo

Los manglares son árboles y arbustos duros que viven a lo largo de la orilla del mar en regiones tropicales y subtropicales con la habilidad de tolerar cambios de mareas. Los manglares y las praderas de yerbas marinas proveen la llave para la productividad de los océanos tropicales. Los bosques de manglares son uno de los ambientes ecológicos más diversos que se encuentran en Puerto Rico. El nombre manglar se deriva de uno de los nombres científicos de estos arboles  Rhifizophora mangle (mangle rojo). Estos árboles han sido considerados como constructores de terrenos generando zonas de amortiguamiento entre el mar y la tierra.

Raíces Mangle Rojo

Raíces Mangle Rojo

Puerto Rico alberga cuatro tipos de árboles de mangles, cada uno de ellos con una adaptación única y diferente para existir y tolerar la salinidad del mar. Algunos árboles toleran más sal que otros y florecen en diferentes zonas dentro del mismo bosque. Cuando estas zonas definidas son evidentes, el más fuerte y cercano al mar es el manglar rojo (llamado de esta manera ya que libera unos nutrientes que tornan el agua roja), luego mas adentro en tierra, está el mangle negro, tercero el mangle blanco y por último el mangle botón.

Los manglares son un sistema ecológico variado: en las ramas encontramos nidos de aves, en la raíces terrestres encontramos cangrejos y moluscos, y en las raíces sumergidas en el agua encontramos multitudes de vida acuática como esponjas, anémonas, almejas, gusanos segmentados, tunicados y una gran variedad de peces. En el bosque de mangle se encuentra el vivero natural para la mayoría de los animales del mar.

Arrecifes de coral

Arrecife de coral

Los corales en el mar se comparan con los árboles gigantes en el bosque tropical lluvioso porque ambos son el hogar para una increíble diversidad de organismos. Los arrecifes de coral son el sistema de mayor productividad en el ambiente marino.

Coral Cerebro

Coral Cerebro

Los corales son organismos vivos que viven dentro de un esqueleto de piedra caliza (carbonato de calcio) que ellos mismo construyen. Los corales, al igual que otros organismos, consumen nutrientes.

Podemos encontrar diferentes tipos de corales de todos los tamaños y clases. Hay corales tropicales que forman arrecifes (corales hermatípicos), y corales en todo el mundo, que no forman arrecifes (corales no hermatípicos). Los corales que forman arrecifes tienen en sus tejidos pequeñas algas simbióticas vivientes conocidas como zooxantela, las cuales no habitan en los corales que no forman arrecifes. Estas pequeñas algas le permiten al coral depositar el carbonato de calcio con mayor eficiencia.

Los arrecifes de coral toman diferentes tamaños y formas como resultado de condiciones hidrológicas y geológicas particulares en los océanos tropicales. Existen varios  tipos de arrecifes, entre estos: atolón (arrecifes de coral que se desarrollan como una rueda alrededor de lagunas), arrecifes de barrera (arrecife adyacente a la masas de tierra y separada por una laguna o canal de extensión variable) y arrecifes de franjas (arrecife que se desarrolla como una banda angosta cerca de la costa).

Peces Cromis Azul en Arrecife

Peces Cromis Azul en Arrecife

Los corales están estrechamente relacionados con las anémonas y las medusas pero solo viven como pólipos. Los pólipos son los animales pequeños de los corales que viven en pequeñas tazas o coralitos en la parte dura del esqueleto y construyen los arrecifes de coral. Estos se parecen grandemente a las anémonas y con sus tentáculos capturan comida, especialmente zooplancton (animales planctónicos), durante la noche. El coral vive en simbiosis con algas microscópicas (zooxanthellae) que viven dentro de los pólipos en su tejido. Cuando estas algas realizan fotosíntesis le pasan materia orgánica al coral, dándole de esta manera sus nutrientes.

Existen otros corales tropicales, que aunque abundantes, no ayudan a construir arrecifes a gran escala. En su mayoría, son corales blandos como los abanicos de mar. Otros corales blandos, como los Gorgonios, pueden ser de esqueleto fuerte pero contribuyen muy poco a la formación de arrecifes de coral ya que están hechos, mayormente, de proteínas.

Los arrecifes de coral necesitan aguas cálidas para vivir. Estos tienen un desarrollo óptimo cuando las  temperaturas se encuentran entre 23 a 25 º C; sin embargo, otros corales pueden tolerar de 36 a 40 grados Celsius. En algunas regiones tropicales, ocurren frecuentes surgimientos de agua fría. La costa oeste de África tiene muy pocos arrecifes de coral debido a la fuerte presencia de estos surgimientos de agua fría 

La profundidad es otro factor importante para el desarrollo apropiado de los arrecifes de coral. Esto se debe a la cantidad de luz que requieren los corales hermatípicos para que las pequeñas algas en el tejido del coral realicen fotosíntesis. La reducción de fotosíntesis inhibe la habilidad de depositar carbonato de calcio para producir el arrecife.

Costa rocosa

Costa rocosa de puerto rico

Cangrejo Chata

Cangrejo Chata

Una costa rocosa se define como una parte de la costa que es sólida y estable con un compuesto de rocas expuestas al castigo de las olas. La costa rocosa es un ecosistema único por sus plantas especializadas y animales que habitan en ella. Esta parte de la costa puede variar dependiendo de la parte de la isla en la que se encuentran. Las costas rocosas pueden contener acantilados o terrenos inclinados en los que encontramos canales, cuevas, entradas y respiraderos formados por la constante erosión de las olas. Las costas rocosas de Puerto Rico pueden ser de eolianita (dunas de arenas consolidadas) más predominantes en el Norte, en el Este predominan las rocas ígneas, en el Sur y el Oeste prevalecen las rocas calcáreas.

costa rocosa de puerto rico

La erosión ocurre constantemente. Ésta es causada por el viento y la acción de las olas, las cuales cargan el material erosionado hacia el mar. Mientras mayor es el batir de las olas, mayor vida marina existe.

Las costas rocosas de Puerto Rico son el hogar de una vasta diversidad de organismos tales como los moluscos (caracoles, pulpos, quitones), crustáceos (cangrejos, ballocas), equinodermos (erizo de mar, pepinos de mar), cnidarios (anémonas, corales), algas y gusanos segmentados. Todas estas especies del mar se han adaptado y han crecido en condiciones ambientales que pueden ser consideradas como adversas y severas.

No other company offers eco-excursions guided by Marine Biologist.. our own Carlos and Yolanda!

El mejor regalo de Aniversario

Estuvimos celebrando nuestro aniversario de bodas y la pasamos super. Hicimos algo diferente en un ambiente natural y cálido con un servicio de EXCELENCIA. Carlos de Pure adventure nos brindo el mejor regalo con un viaje tranquilo y lleno de sorpresas. Disfrutamos de la vida marina, del mar y de los encantos de Fajardo y sus playas cercanas. Recomendamos a los turistas a disfrutar de esta experiencia a un precio excelente y los locales a que conozcan nuestras bellezas con una empresa de servicio de excelencia. ¡Claro que volvemos a disfrutar con ellos! ¡Son los mejores! Nos veremos pronto.

- Juan y Nannnette
República Dominicana y Puerto Rico

Excelente  servicio

No fue el excelente equipo de snorkel,  tampoco la sorprendente vida marina, ni las playas escondidas con impresionante escenografía, o las delicias frutales de Puerto Rico; lo mas que nos impresionó fue el excelente servicio, conocimiento y carisma ejecutada todo el tiempo por nuestro grandioso guía Carlos. Sin duda alguna el y su compañía se esmera todo el tiempo para hacer de las vacaciones de sus clientes las mas placenteras en todos los sentidos.

- Diego y Familia
México

Vos tener una increíble vida submarina, impresionantes playas y encantadoras excursiones.

- Sergio
Argentina

Saludos

Nos fascinó los ambientes y vista de los manglares, los peces brincando en las lagunas, subían nuestra adrenalina, las iguanas camuflageadas en las ramas eran espectaculares, mientras que las aves pescaban o simplemente reposaban, todo esto combinado con una kayakeada y una orientación ecológica exquisita hicieron de nuestro día, uno de naturaleza, conocimiento y paz.

Gracias Pure Adventure

- Sheila y Adriana
Puerto Rico